Argentina e Inteligencia Artificial
Aunque la IA ofrece beneficios significativos, también plantea riesgos que han generado un creciente interés por regular su desarrollo y uso. A nivel global, la Unión Europea ya aprobó una legislación sobre IA, y en Argentina, se han presentado casi 20 proyectos de ley en la Cámara de Diputados.
El objetivo de estas regulaciones es encontrar un equilibrio entre la ética, la gestión de riesgos y la innovación. Para lograrlo, es crucial identificar los actores y estructuras del ecosistema de IA en el país, fomentar el diálogo y evaluar si es conveniente regular la IA, considerando su creciente uso masivo.
La regulación podría mejorar la transparencia en la toma de decisiones y fomentar el uso responsable de la IA, lo que aumentaría la confianza del público y los consumidores. Sin embargo, también se advierte que una regulación apresurada, sin considerar las realidades locales o actualizaciones necesarias en leyes complementarias como la protección de datos y ciberseguridad, podría alejar a Argentina de los países líderes en esta tecnología.
En este contexto, Globethics y la Asociación Argentina de Ética y Compliance coorganizan una jornada para debatir sobre las perspectivas y desafíos estratégicos y éticos de la regulación de la IA en Argentina. Esta jornada se centrará en el posicionamiento estratégico del país y los retos éticos que enfrenta la regulación.